Fases de IAP
En la IAP se siguen básicamente cuatro fases,
aunque no siempre se diferencian nítidamente unas de otras:
- La observación participante, en la que el investigador se involucra en la realidad que se estudiará, relacionándose con sus actores y participando en sus procesos.
- La investigación participativa, en la que se diseña la investigación y se eligen sus métodos, basados en el trabajo colectivo, la utilización de elementos de la cultura popular y la recuperación histórica. El investigador presenta al grupo los diversos métodos disponibles para la obtención de información, explicándoles su lógica, eficacia y limitaciones, para que aquél los valore y elija en base a los recursos humanos y materiales disponibles. Para la recogida de información se usan técnicas como la observación de campo, la investigación en archivos y bibliotecas, las historias de vida, los cuestionarios, las entrevistas, etc. La información es recogida, y luego sistematizada y analizada, por la propia comunidad, siendo el papel del investigador de mero facilitador.
- La acción participativa implica, primero, transmitir la información obtenida al resto de la comunidad u otras organizaciones, mediante reuniones, representaciones teatrales u otras técnicas, y, además, con frecuencia, llevar a cabo acciones para transformar la realidad. d) La evaluación, sea mediante los sistemas ortodoxos en las ciencias sociales o simplemente estimando la efectividad de la acción en cuanto a los cambios logrados, por ejemplo en cuanto al desarrollo de nuevas actitudes, o la redefinición de los valores y objetivos del grupo (Guzman et. al, 1994).
Surguimiento de la IAP.
En cuanto a su origen y evolución, la IAP surge a finales de los años 60 en Latinoamérica, sin pertenecer a un movimiento desde la Psicología, ya que plantea la necesidad de trabajar sobre las cuestiones políticas. Asimismo, tiene lugar en un contexto de auge de luchas populares en todo el mundo aunado al fracaso de los métodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social.
Diferentes iniciativas y enfoques
comprometidos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social retomaron dichas formulaciones. Fueron clave
los trabajos del pedagogo brasileño Paulo Freire y su obra "La pedagogía de los oprimidos". En
consecuencia, se asume que la identificación y consolidación de los
conocimientos y capacidades que poseen los pobres pueden utilizarse como
herramientas para su propio empoderamiento. A este trabajo se le conoció como
educación popular, el cual permitía a los participantes analizar su realidad
social a través del método conocido como palabras generadoras.
Esta perspectiva contribuyó a una
reconceptualización del trabajo social con los sectores vulnerables, así como a
una expansión de la educación de adultos y la educación popular.
Una de sus
principales contribuciones fue la realizada al desarrollo de los movimientos
populares de los años 80. La IAP comenzó a ser utilizada no sólo para analizar problemas
a pequeña escala en zonas rurales, sino también otros más complejos como los
problemas urbanos y regionales, la salud pública o la historia del pueblo.
En el campo
de la cooperación para el desarrollo, las técnicas de la IAP han sido aplicadas
con éxito por ONG y otras agencias en campos como el cooperativismo, la
extensión agraria y la educación de adultos. En este sentido, es importante
destacar que la IAP es uno de los métodos que han servido de base a la
aparición y desarrollo de otras metodologías participativas que cuentan con un
creciente uso en el campo de la cooperación, como son el diagnóstico rural
participativo y el conjunto de los enfoques participativos.
En los años
90, ha continuado utilizándose en el Norte en el campo de la educación y de la
intervención social con grupos de barrio, inmigrantes, enfermos de SIDA, etc.
Y, en el Sur, en muy diversos proyectos que van desde el desarrollo local y la
alfabetización, hasta la gestión colectiva de cuencias hidrológicas. En todos
esos ámbitos la IAP ha seguido proporcionando explicaciones de la realidad en
clave colectiva y sirviendo como herramienta de acción transformadora. M. E. y
N. Z.
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